Creación de contenidos: del zapping al branded content

Escrito por 300kilos el

¿Recuerdas haber dicho alguna vez “No hay nada en la tele”? Hace solo unos pocos años, la variedad de contenidos y su disponibilidad era muy limitada, y tremendamente exigente con el espectador. Tenías que llegar a tiempo para ver empezar tu serie favorita, soportar la incertidumbre de a qué hora acabaría y asistir impasible a toda la publicidad. Por si fuera poco, no podías elegir qué ver en cada momento, y la competencia entre canales te dejaba poco margen de elección… ¡porque tampoco había tantos canales entre los que elegir!

Viéndolo desde la perspectiva actual, ¡los contenidos pedían mucho de nosotros!

En una década le hemos dado la vuelta a la tortilla. El espectador actual puede elegir sus plataformas favoritas según su afinidad con el contenido que ofrecen, y seleccionar en qué momento quieren ver cada obra y desde dónde reproducirla. Puede empezar a ver una película en el sofá, continuar en el móvil mientras va de camino al trabajo y disfrutar del final en un ordenador portátil, ya metido en cama. Todo, sin apenas anuncios. Pudiendo adelantar y volver atrás en cada momento, interactuando con el contenido y participando en la puntuación global de la obra.

Nunca habíamos tenido el mando de esta forma. ¡Es maravilloso tener tanto poder! Pero ante infinitos canales, ¿cómo seleccionamos?

Esta duda que tú y yo sentimos como espectadores, se nos plantea en el sentido inverso a los que también creamos contenidos: ¿Cómo podemos satisfacer a nuestras audiencias? ¿Cómo podemos crear algo que la gente quiera (¡elija!) consumir?

Por suerte tenemos un as bajo la manga: un sistema de medición de audiencias cada vez más inmediato, preciso e “inteligente”. Instantáneamente sabemos qué perfil de usuario consume nuestros contenidos, cuánto interés muestra en cada parte de la obra e incluso, ¡qué piensa y qué comparte en sus redes sociales hablando sobre ello! Con toda esta información a mano, ¡los cambios pueden ser más ágiles que nunca!

Y no solo en series de televisión, películas, programas o informativos: ¡también en la publicidad!

El branded content es una técnica de marketing en la que una marca crea contenidos en áreas relacionadas a su identidad con el objetivo de conectar con sus espectadores. En muchas ocasiones la encontraremos dentro de la caja de herramientas del marketing digital, aunque no necesariamente. Es, a fin de cuentas, una marca diciendo “No vengo a hablar de mí, sino de algo que creo que te va a gustar. Espero que entiendas que según de lo que te hable, así soy yo”. En el mundo audiovisual en el que estamos inmersos, lo primero que se nos viene a la cabeza es contenido en video, ¡pero el branded content puede ser también una acción, un libro, un podcast, un evento...! La única norma es que el formato que elijas conecte con tu público objetivo y te ayude a crear una identidad basada en conceptos abstractos y cualitativos.

Esto choca todavía con la mentalidad de algunos directivos, que temen la falta de explicitud del branded content. Ellos quieren logos, quieren racionales, quieren contenido publicitario tradicional… pero el usuario contemporáneo escapa de ellos cuando lo hacen así. ¡Ya no está dispuesto a absorber todo lo que se emite!

¿Qué podemos hacer para captar a un espectador tan crítico, tan formado? Solo una cosa: llenar nuestras acciones de creatividad, que llame la atención de nuestra audiencia y despierte su interés y curiosidad. Atrevernos a salir de una zona de confort que ya no nos beneficia, y retar, proponer, crear… poniendo al usuario en el centro. 

¿Te atreverás a hacerlo así en tu próxima campaña? En 300 kilos contamos con profesionales de la creación de contenidos, guionistas y directores de programas. Nuestra experiencia en el mundo de la televisión y nuestra trayectoria en publicidad nos avalan: creamos campañas llenas de creatividad, enfocadas a los objetivos de la marca y preparadas para atraer y captar la atención de su target. ¡Ponnos a prueba!